Actualmente, la consulta de información es necesaria para llevar a cabo diversas tareas de la vida cotidiana. A la vez hoy en día contamos con gran cantidad de fuentes de información, pero no todas brindan información que sea confiables, es decir que sea comprobada o segura.
Por lo cual, el día de hoy hablaremos acerca de cómo ubicar las fuentes de información que son confiables para así asegurarte de que la información que estás leyendo sea verdadera, segura o confiable.
Antes de comenzar, definiremos qué es una fuente de información y los tipos de fuente de información que existen para llevar a cabo una investigación.
¿Qué es una fuente de información?
Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información.
Tipos de fuente de información
Por la forma de representación y registro físico de la información en el soporte informacional.
- Fuente de información textual: Es aquella cuyo contenido es completa o predominantemente texto. Por ejemplo, una monografía.
- Fuente de información gráfica: Es aquella fuente donde la información es completamente o predominantemente ilustrada. Por ejemplo, un plano.
- Fuente de información sonora: Es aquella que transmite o transfiere, básicamente, la información que contiene a través de sonidos. Por ejemplo, un disco grabado.
- Fuente de información audiovisual: Es aquella que combina el suministro o transferencia de la información que contiene a través de imágenes y sonidos. Por ejemplo, un vídeo.
- Fuente de información electrónica: Es aquella cuyo portador material y las vías de acceso y suministro de la información son, fundamentalmente, computadorizados. Por ejemplo, una enciclopedia en línea.
El carácter de la información contenida en el soporte informacional
- Fuente de información primaria: Es aquella que genera, contiene, transfiere o suministrar información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo.
- Fuente de información secundaria: Es aquella fuente documental que contiene, suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria.
Como se puede observar, existen gran cantidad de información (en esta publicación hablamos de aquellos tipos de fuentes que son los más comunes, pero aún existen muchos más).
Al realizar tu investigación, es importante que estés atento a la confiabilidad de la información.
La confiabilidad es importante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga.
Criterios para considerar la confiabilidad de la información
- Actualidad: (fecha de publicación).
- Objetividad: se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de sentimientos o que contenga juicios del autor para persuadir al lector.
- Si son fuentes primarias, secundarias o terciarias
- La autoridad sobre el tema: No tiene el mismo valor lo que dice un investigador reconocido sobre el tema, que lo que dice la primer persona que entrevistan en la calle.
- La editorial u organización que publica.
- Credibilidad: Tener credibilidad implica ser creible, es decir, suscitar confianza en la persona que se informa.
- Legitimidad: Tener legitimidad significa ser legítimo, es decir, ser cierta, genuina y verdadera.
LA DECISIÓN DE BUSCAR EN UNA U OTRA FUENTE DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE NUESTRA NECESIDAD DE INFORMACIÓN
A continuación, se anexa un vídeo informativo acerca del tema que se habló en esta publicación: